ROSCUBAS

ROSCUBAS.

Los hermanos, Fernando y Vicente, Roscubas

comenzaron sus primeros trabajos de pintura y escultura, en su estudio de Bilbao,

en los años 70.

Autodidactas en su formación, comenzaron sus primeros

trabajos en los años 70 bajo la influencia del expresionismo abstracto americano,

camino que les conduciría posteriormente al Pop Art de donde parten la mayor parte de

sus trabajos.

En 1975 hacen su primera exposición individual en

Bilbao y desde entonces sus apariciones en público han sido constantes, haciendo

exposiciones en Madrid y Barcelona, también en Nueva York y San Francisco, así

como numerosas participaciones en ferias tanto nacionales como internacionales,

continuas participaciones en ARCO Madrid, así como ferias del arte en sitios tan

diversos como Washington, Chicago, Miami, Colonia o Singapur.

El arte visual y la reflexión puesta en los materiales y

el espacio son las constantes en sus trabajos, ejerciendo la pintura, escultura, el arte

conceptual, instalaciones… convirtiendo el humor en uno de los principales rasgos de

sus pinturas y esculturas, bien sea desde una raíz surreal, desde los juegos de palabras,

desde el empleo de una provocadora ironía, o bien adentrándose en el absurdo y la

corrosión, manteniendo en todos los casos un combate contra la sedimentación del

espíritu.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Roscubas


-En la medida en que trabajáis juntos, ¿cómo es el proceso y sobre todo el final?, ¿soléis estar de acuerdo? 
F.R.: Somos iguales y distintos; sinónimos y antónimos al mismo tiempo. Normalmente a lo largo de un paseo deliberamos las ideas y los conceptos preconcebibles sobre la obra.  Luego volvemos al estudio y ahí cada uno de nosotros domina su espacio personal. Un espacio parecido al aéreo que se reparte internacionalmente y que hay que respetar. Sobre el resultado final solemos estar de acuerdo. O no. 


-Especialidad de cada uno: quizás Vicente más escultura y Fernando más pintura, o al revés. 
F.R.: La escultura nos pertenece a ambos. Siempre trabajamos a cuatro manos, como los pianistas más virtuosos o los locos más espontáneos.
Pero hay que matizar que somos muy diferentes en lo que a matices se refiere. Y esto lo decimos desde el punto de vista posiblemente más pol(is)émico del término. Si el mundo del arte es per se muy complejo, nosotros le añadimos di-vinidad (por ser dos) y no tri-nidad (por suerte no trilliza) a todo este arte temático. Y disfrutamos con todo ello.  
-Se os ha caracterizado como dos personas provocativas, ¿qué pensáis de este concepto hoy en día? ¿Qué queda por hacer?
F.R.: Ser provocativo hoy en día es sencillamente fácil. Sin embargo ser provocador es otra cosa. Solamente tienes que decir que las mujeres se lo están buscando o cualquier otra acusación genérica políticamente incorrecta (en esta política de un solo sentido, claro está) y ya lo has conseguido. Has provocado a los otr@s. El término provocación se ha degradado por la vulgarización de la sociedad y todos sus agentes activos o tenso-activos. Pero lo que es realmente mucho más complicado es que año tras año, entrevista tras entrevista y exposición tras exposición te sigan considerando un provocador y repitan la consideración como valor. Es tan gratificante como inaudito. Pero quedan muchas cosas intocables por hacer. ¡Vaya que sí!... La provocación no individual sino colectiva y utilitarista, por ejemplo.


PROYECTOS

-¿Dónde os gustaría ver una obra vuestra y dónde no?. ¿Por ejemplo en casa del panadero y no ... en la Moncloa...? 
F.R.: Manolo Escobar: tienes dos obras nuestras. Y nos gustaría  verlas. Así que ya te hemos contestado. Sinceramente nos gustaría ver esas obras en su colección. Manolo: invítanos a comer o algo ¿no? Un gazpachito… andaluz. Y siguiendo con Andalucía nos encantaría ver una obra nuestra en ese peaso palasete  de Chiquito de la Calzada y por qué no…también en el  Ayuntamiento de Marbella o la Casa Rosada.

¿Qué sitio público? 
F.R.: Quizá en un plateau a siete mil metros de altura en la cordillera del Himalaya. En Papúa o Stonehenge, en medio del Pacífico...o Benarés... Y también en el barrio de la película del mismo título de Fernando León de Aranoa. Allí junto al premio surrealista de los protagonistas; que reciben una lancha a motor y no saben (ni lo van a saber nunca) dónde está el mar…

-¿A qué haríais un monumento? 
F.R.: A la inconsciencia. A la esquizofrenia. A la gente que no tiene un precio. Al valor. A la igualdad. A cosas muy abstractas y siempre eternas. Nunca a un ser humano ni a eventos históricos a los que el paso del tiempo puede en el futuro convertir reversibles, como ha ocurrido desde el origen de la historia hasta la última revolución tecnológica. A eso nunca, vade retro Jonás (¿o era otro?)

-¿Qué sucede cuando uno está en etapa de sequía creativa? ¿Le anima el otro y va haciendo poco a poco hasta que el primero se recupere? 
F.R.: Eso es tan terrible como la sequía climática. Lo decimos por experiencia. Es una situación de alarma en el que se encienden todos los pilotos vitales para recordarte que para estar vivo necesitas agua creadora: mineral, oxigenada, vegetal, animal...o de colonia. Pero al mismo tiempo tiene una especie de doble sentido fenicial... Es una experiencia intransferible y cada uno la sueña de una forma. Porque todo lo previo al hecho estrictamente creativo – al hecho físico de crear– es un estado semi-onírico muy íntimo y reflexivo. Es lo mismo que masturbarse y no correrse. Aunque obviamente esperas hacerlo un día no muy lejano. Quizá mañana.

-En la medida en que sois hermanos gemelos, y a pesar de tener cada uno su mundo, ¿no os da miedo que, dado que los referentes son los mismos, la formación familiar pueda haber calado igual en ambos, y eso pueda empobrecer vuestro panorama creativo? 
F.R.: Somos hermanos gemelos pero no hijos únicos. De hecho fuimos 14 hermanos de los que sobrevivimos 11. Es muy difícil que cualquiera de nosotros haya estado recibiendo con frecuencia la misma influencia materna.  Mi madre no era la de Supermán sino una estupenda señora de Huesca muy amiga de los hermanos Saura, a los que recuerda en las horas del baile. Nuestros referentes y los de nuestros hermanos no tienen absolutamente nada que ver. Somos los primeros hermanos que firmamos Roscubas uniendo de esa manera _y para siempre_ los apellidos de nuestros dos progenitores. Por cierto, un hecho seudofeminista que nos honra. Pues bien, hoy es el día en el que todos nuestros hermanos firman Roscubas y nunca Ros Cubas comme il faut

TEST:  
Pintores más influyentes.
Peter Brueghel El Viejo, también El Joven, por qué no… Bronzino, Yukumuri (por cierto, Yukumuri no existe, hemos inventado este nombre para no ofender a ningún otro artista vivo o recién muerto ni a los lectores que pretendan leer significancia en lugar de significado en este artículo, que no son todos).

Material de trabajo preferido.
Cualquier material dócil y maleable, sumisa, domable y fácil de modificar. Algo dúctil. Un material que ofrezca un buen feed-back.

Película para protagonizar.
Los hermanos RoscuMarx en las carreras.

Hecho histórico.
El Asalto al Palacio de Invierno y el invento de la olla a presión.

¿Músicas?
En eso tenemos muy buen olfato. Somos muy receptivos: vale todo.

¿Para trabajar o no?
Abiertos hasta el amanecer.

Nombres de los preferidos. No queremos ofender a Sebastian Bach ni a El Fary. Ni mucho menos a Shaila Dúrcal. Pero un día nos fumamos un canuto con Nick Cave…

Con quién te gustaría poder charlar tranquilamente una tarde entera (vivo o muerto). 
Quizá con un buen vendedor de seguros y enciclopedias. Un ex directivo de banca, a ser posible ya muerto. Y seguro que siempre sería mejor charlar con Ortega que con Gasset. ¡E incluso con nuestro propio cuñado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario